El modafinil es la droga inteligente con la que puedes estudiar a lo largo de horas sin distraerte.

En los no tan oscuros rincones de internet hay conjuntos de gente hablando de una droga que llaman «moda», mas que no están consumiendo para pasar un buen rato. La están consumiendo para trabajar mejor, estar más concentrados y sostenerse lúcidos.

“Verdaderamente me ayuda a redactar más ráaaapido. Dios, soy tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz tan veloz”, escribió un consumidor en una página de Fb dedicada a la droga.

«Mi cerebro está en nivel ninja», escribió otro.

«Moda» es la abreviatura de modafinilo, una droga que fue aprobada por la Administración de Comestibles y Fármacos (FDA por sus iniciales en inglés) para tratar la narcolepsia, y que se vende en U.S.A. bajo la marca Provigil. Hay gente que la está tomando sin estar medicada y sin prescripción (consiguen la droga ilegalmente) con la esperanza de progresar sus capacidades cognitivas.

Un análisis de veinticuatro estudios que se remontan a mil novecientos noventa transformó la droga en el centro de atención este mes, al finalizar que esta substancia verdaderamente mejora la cognición, mas los estudiosos afirman que sus descubrimientos estaban considerablemente más matizados de lo que sugerían los titulares.

El modafinilo tiene semejanzas con el Adderall y la Ritalina, que son anfetaminas aprobadas por la FDA utilizadas para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ciertos trastornos del sueño. Los 3 medicamentos son de empleo extendido entre personas saludables sin estos trastornos, quienes las consumen para estudiar o bien trabajar en grandes proyectos.

A pesar de que se ha llevado a cabo una investigación pormenorizada, todavía no está claro de qué manera actúa precisamente el modafinilo en el cerebro. Se considera un estimulante como el Adderall y la Ritalina, mas en lugar de acrecentar la dopamina y la noradrenalina —las substancias químicas del cerebro que estimulan el sistema nervioso—, el modafinilo está concebido para reducir la secreción de una substancia llamada ácido gamma-aminobutírico, que ralentiza el cerebro. Amy Potts, una farmacóloga del Centro de salud infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt, E.U., aseveró a VICE que el efecto «negativo doble» hace que el modafinilo trabaje como estimulante pese a tener un mecanismo diferente de acción que los estimulante tradicionales.

En contraste al Adderall y de la Ritalina, el modafinilo no genera alegría. S egún la Administración para el Control de Drogas, tampoco causa un grado muy elevado de adicción, con lo que está clasificado como una substancia controlada de clase IV, al tiempo que el Adderall y la Ritalina están clasificados en la categoría II, más limitada. A pesar de todo, deseamos charlar con múltiples usuarios de «moda» que adquieren la droga ilegalmente para empleo no médico.

«El nivel de concentración a lo largo de los exámenes llega hasta el techo»

Un estudiante universitario de treinta y tres años llamado Quinn, quien prefiere emplear solo su nombre, nos explicó que probó por vez primera las pastillas de modafinilo en el último año académico, una vez que un amigo se las enviara y le afirmara que lo harían sentirse como Bradley Cooper en la película Sin límites . En la película, Cooper interpreta a un hombre que sufre un bloqueo creativo y se toma una pastilla «inteligente» falsa que le deja concluir su libro, aprender a charlar múltiples idiomas con fluidez y volverse rico haciendo operaciones en la bolsa de valores.

«Me tomé solo la mitad y funcionó», afirmó Quinn. «Tenía más energía. Veía más limpio. Mis capacidades cognitivas eran mejores. Las cosas tenían más sentido».

Afirma que no toma modafinilo todos y cada uno de los días y que jamás ha tenido la sensación de estar enganchado, mas vio de qué manera el promedio de sus calificaciones pasó de dos con seis a tres con cuatro y de tres con cuatro a tres con ocho. En contraste a la Ritalina y del Adderall, que conforme Quinn hacían que su corazón latiera más veloz, con el modafinilo no ha apreciado ningún síntoma cardiaco. Su única protesta es que en ocasiones hace que sea más bien difícil conciliar el sueño, un efecto secundario nada sorprendente teniendo presente que es un medicamento para la narcolepsia.

Todos los años, cerca de ciento treinta y siete mil estudiantes universitarios estadounidenses comienzan a consumir estimulantes con prescripción facultativa de forma excesiva, conforme un informe de la Administración de Servicios de Abuso de Substancias y Salud Mental publicado este año. El documento, que está basado en una encuesta anual a sesenta y siete y quinientos personas, no mienta estimulantes concretos, mas asevera que el pico de consumo se generó en el mes de noviembre, diciembre y abril, meses clave del calendario académico. Una encuesta más pequeña y menos científica publicada en The Tab , una publicación británica, estimó que uno de cada 5 estudiantes universitarios del R. Unido ha consumido modafinilo alguna vez.

«El nivel de concentración a lo largo de los exámenes llega hasta el techo», escribió alguien en los comentarios sobre el modafinilo en Reddit. «Es increíble. No obstante, hay una trampa. Si no conoces el material, seguramente vas a gastar demasiado tiempo tratando de descifrar una sola pregunta».

Conforme el administrador de un conjunto de Fb sobre el modafinilo, quien solicitó que solo utilizáramos su nombre (Mike), entre el ochenta y el noventa por ciento de las personas que ha conocido que consumen modafinilo son hombres. Además de esto afirmó que el rango de edad de los usuarios fluctúa entre los veinte y los cincuenta y pico.

«Tal vez es pues los hombres procuran algo más arriesgado», sugirió en una entrevista telefónica. «En general, aceptan más peligros. Es mi opinión».

Mike afirmó que ha conocido a ciertas mujeres que consumen modafinilo y afirmó que tendían a ser «persona

s con altos niveles de éxito, emprendedoras o bien empresarias». Esto coincide con otros informes anecdóticos, como la aseveración de Men’s Journal en dos mil ocho de que la droga es «popular entre pilotos de la fuerza aérea, médicos que trabajan en emergencias y empresarios de Silicon Valley para estar despiertos».

Los estudiosos Ruairidh Battleday y Anna-Katharine Brem, de la Universidad de Oxford, examinaron veinticuatro estudios efectuados entre mil novecientos noventa y diciembre de dos mil catorce para poder ver si, verdaderamente, el modafinilo mejoraba las capacidades cognitivas en individuos sanos. Encontraron que sí lo hacía, y con eso inutilizaron un análisis anterior que negaba la creencia de que era posible hacer labores fáciles de forma más eficaz cuando consumía modafinilo que cuando no. Battleday y Brem le afirmaron a VICE que las labores en el estudio inicial eran demasiado simples, mas cuando a los usuarios se les solicitaba que respondieran a señales visuales y auditivas, el modafinilo probaba ser efectivo.

No obstante, los estudiosos afirmaron que no pretendían que su análisis fuera una convidación al consumo de la pequeña pastilla blanca. «Este análisis no debería fomentar el consumo de drogas para progresar el rendimiento», afirmó Brem.

En sitio de eso, el estudio pretendía llamar la atención sobre el tema de los «potenciadores cognitivos» —drogas que fortalecen el cerebro como el Adderall, la Ritalina y el modafinilo—, los inconvenientes éticos que los rodean y los métodos utilizados para estudiarlos.

«Yo afirmaría que no deberías consumir drogas para prosperar o bien reducir los niveles cognitivos», afirmó Brem, agregando que aun podrían tener un efecto negativo en la consolidación de la memoria pues hacen que el consumidor duerma menos. «Si duermes lo bastante, si llevas un estilo de vida sana, comes bien, te mueves lo bastante, haces algo de deporte, eso seguramente va a tener un efecto mayor en tu desempeño que tomarte una pastilla».

Battleday y Brem asimismo concluyeron que no hallaron efectos secundarios usuales, mas advirtieron que los sujetos de estudio en general solo tomaba una dosis de modafinilo. No queda claro qué ocurriría tras tomarla con regularidad a lo largo de una semana, un año, o bien más, afirmaron.

Los efectos secundarios acostumbran a ser sensación de quemazón en la piel, complejidad para dormir y inconvenientes gastrointestinales. Efectos secundarios menos comunes y más graves incluyen dolor en el pecho, aceleración del corazón, depresión y tendencia autolesiva, conforme la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense. Brem afirmó que asimismo se había registrado una reacción alérgica extraña famosa como síndrome Stevens-Johnson.

El estudioso espera que el modafinilo un día sea probado en gente saludable en un escenario más «cotidiano». Asimismo espera descubrir si el cuerpo termina ajustándose al modafinilo y lleva al consumidor a precisar poco a poco más.

«Encontrarlo no es bien difícil. Lo bien difícil es hallar una buena fuente».

«Estos ensayos de la “vida real” son realmente difíciles de diseñar y no contamos con esas posibilidades por el momento», afirmó Bram.

Mientras, se prosigue hablando del modafinilo en conjuntos de Fb y en conversaciones de Reddit, y los hay que aun recomiendan a otras personas lugares dónde localizarlo, cuánto tomar y qué aguardar.

Mike, el administrador del conjunto de Fb, afirmó que últimamente escribió un libro —al igual que el personaje de Cooper en Sin límites— y que consume modafinilo una o bien un par de veces por semana.

Agregó que la comunidad de modafinilo en Fb es buen sitio para hacer preguntas y lograr contestaciones de gente con experiencia. Afirmó que le recomienda a otros miembros no tomarse un modafinilo tras las 9:00 a.m. , o bien van a tener inconvenientes para dormir esa noche. Asimismo advirtió que es esencial rememorar tomar agua y tomar descansos cada treinta o bien cuarenta y cinco minutos, lo que puede ser bien difícil de hacer por el hecho de que el modafinilo hace que los usuarios se queden de manera profunda abstraídos en las labores.

La gente con frecuencia pregunta dónde adquirirlo, afirmó, explicando que las pastillas más económicas están en India y en Asia, y cada pastilla cuesta entre 1 y cinco dólares americanos. En E.U., las pastillas de modafinilo pueden valer hasta veinte dólares americanos cada una sin seguro, afirmó Mike. Mas hay quienes timan.

«Encontrarlo no es difícil», afirmó. «Lo bien difícil es localizar una buena fuente».

El FBI llama a la precaución con cualquier farmacia en la red de redes que no pida una prescripción facultativa y una historia médica. Afirma que estas drogas pueden estar adulteradas, contaminadas, falsificadas, caducadas o bien mal etiquetadas.

«Haz tus labores y mantente distanciado de las farmacias ilegales por la red, aun si los costes son tentadores», afirma el FBI en su sitios. «D espués de todo, se trata de tu salud».

Mike, que adquiere modafinilo on-line, describió que tomar esta droga es como estar puesto, naturalmente, mas «mejor» y sin los temblores, la ansiedad o bien el bajonazo que pueden entregar otras pastillas o bien la cafeína. Además de esto, afirmó que podía concentrarse a lo largo de 5 horas seguidas sin estar tentado de mirar alguna red social o bien enmarañarse con otras distracciones.

«Puedo decir tajantemente que, aun sin prescripción, marchan realmente bien para concentrarse», afirmó.

Ante el interrogante de si posiblemente haya experimentado un efecto placebo, Mike respondió: «Podría ser, la verdad». Entonces agregó que esa aseveración podría ser cierta para muchas otras drogas.

«Todo lo que sé es que funciona», afirmó. «Eso es todo cuanto me importa».

Regístrate